miércoles, 4 de septiembre de 2013

Toma de contacto con LEGO Mindstorms EV3

Toma de contacto con el EV3

Ya está aquí, oficialmente desde el 1 de septiembre de 2013, la nueva versión de los Lego Mindstorms, la EV3. Si no sabes nada sobre la nueva versión o sobre los Mindstorms en general, puedes ver el vídeo oficial de presentación en youtube.

Tras decidir que por fin iba a iniciarme en el universo Mindstorms, he esperado meses a la llegada de la nueva versión, y ahora que ya ha llegado me he apresurado para hacerme con el codiciado Set 31313 LEGO MINDSTORMS EV3. 


A partir de hoy espero compartir y comentar con vosotros cosas que vaya aprendiendo de este maravilloso juguete. En mi toma de contacto con este set, me he dado cuenta del handicap que supone para los recién llegados a esta serie de LEGO, sobre todo para aquellos poco habituados a las nuevas tecnologías. Y es que el set viene acompañado únicamente de las instrucciones de montaje, no hay ninguna documentación acerca de la instalación y uso del software necesario para desarrollar y ejecutar programas. Por eso, he decidido empezar el blog desde lo más básico.

Cuando abrimos la caja, observaremos de inmediato que esta incluye un envoltorio de cartón impreso por la parte de dentro con lo que parece ser el suelo de unas instalaciones futurísticas (con pasillos delimitados por líneas rojas, y círculos de diferentes colores). Si cortamos el cartón por la línea de puntos marcada en la parte trasera y lo desplegamos obtendremos una superficie de pruebas donde experimentar con nuestras creaciones. Como os podéis imaginar, esta superficie es ideal para utilizar el sensor de luz (el cual permite detectar colores).



Al vaciar el contenido de las bolsas nos encontramos un variado surtido de piezas (en torno a las 600 piezas), incluyendo el ladrillo de control, los sensores, y variedad de piezas de las que se suelen encontrar en la serie Technic. Los colores elegidos para esta serie son el blanco, el negro y el rojo.


Foto tomada de una review en ArsTechnica

Aunque es cuestión de gustos, personalmente me gusta colocar las piezas en un maletín con compartimentos, de esos utilizados para guardar tornillería y componentes electrónicos. Es ideal para mantener las piezas ordenadas, ocupa poco espacio y te permite cambiar de espacio de trabajo con mucha facilidad.





En la última página de la documentación podemos encontrar una guía visual de referencia de todas las piezas incluidas en el set.






En la primera página hay unas referencias visuales para poder determinar la longitud de elementos lineales.
Y a lo largo del manual de instrucciones encontraremos escuetas aunque efectivas instrucciones visuales para el uso del ladrillo EV3.


Aparte de eso vienen las típicas instrucciones de montaje paso a paso. Pero a diferencia las instrucciones que encontramos en las demás series de LEGO, el manual de instrucciones se divide en misiones. Cada misión puede incluir algunos elementos distintos, como veremos en seguida cuando describa el modelo incluido en las instrucciones, el Track3r


El manual en concreto, se corresponde con un sólo modelo, denominado TRACK3R, el cual podéis ver ya montado en las siguientes imágenes:



En la próxima entrada describiré algunos conceptos fundamentales de robótica para los no iniciados

No hay comentarios:

Publicar un comentario